Jardinería Exterior Doméstica en crecimiento

huerto urbano jed

En los últimos tiempos los productos de Jardinería Exterior Doméstica (JED) han experimentado un gran auge debido a la tendencia creciente del consumidor por cultivar sus propios productos, tanto en cultivos comestibles como en ornamentales.

El uso de fitosanitarios para este fin está limitado debido a que los usuarios de JED no suelen tener la formación adecuada para el uso de los mismos.

El uso de productos fitosanitarios profesionales ha quedado relegado a usuarios con la formación mínima adecuada, de hecho, desde noviembre de 2015, para la compra de fitosanitarios de uso profesional es necesaria la presentación del carnet de manipulador de plaguicidas según establecido en el Real Decreto 1311/2012.

Los productos autorizados para jardinería exterior doméstica (JED) deberán cumplir los siguientes requisitos para poder ser comercializados:

  • Deben tener autorización del Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino para su utilización en Jardinería Exterior Doméstica. Todos los productos de Compo jardinería la tienen.
  • La materia activa debe estar autorizada también por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Todas las materias activas de Compo poseen dicha autorización.
  • El envase ha de especificar que es un producto JED.
  • El envase no puede superar los 500 ml. / gr. en caso de productos concentrados i de 1 L. / Kg. en caso de productos listo uso (no concentrados).
  • Los productos JED son libre venta y el establecimiento no tiene por qué estar inscrito en R.O.P.O.

La venta de productos fitosanitarios autorizados para Jardinería Exterior Doméstica está autorizada tanto a profesionales como a particulares (no profesionales). Como pueden existir algunos riesgos en el caso de los no profesionales, los puntos de venta deben disponer de hojas informativas con pautas para la utilización de los productos fitosanitarios JED de modo que el usuario no profesional pueda tener las directrices básicas para su utilización.

A continuación, pueden ver una hoja con las directrices y consejos básicos para la utilización de estos productos para usuarios no profesionales, las cuales son muy importantes de seguir para una buena y eficaz aplicación y también por tema de seguridad e higiene en el uso para el aplicador y para gestión de los envases vacíos.

consejos para usuarios no profesionales en jardines domÉsticos y huertos familiales