vendimia en alicante 2019

Vendimia en Alicante 2019

Compártelo en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

La vendimia alicantina arranca este año en fechas habituales pese a las grandes lluvias e inundaciones que han llegado como colofón a un verano muy caliente. El calor de este verano ha provocado una mayor maduración de las cepas pero que han sido controladas por los vinicultores de toda la provincia, insistiendo en categorizar este año como año muy bueno de cosecha.

vendimia en alicante 2019 03

Contratación para la vendimia

Para este año se prevé contratar entre 3.300 y 3.900 personas, un poco menos que otros años, mayoritariamente mano extranjera, que estará durante unas semanas trabajando en este proceso tan manual de recogida del fruto. Este año la recogida de uva se realiza a tiempo ya que a pesar de las altas temperaturas del verano durante el día, las noches han sido más frescas y porque parte de los vincultores han aprendido la lección de otros años y han sabido mejorar el aspecto térmico de las cepas.

vendimia en alicante 2019 02

Vino DO Alicante

Más de 10.000 hectáreas que ampara la DOP Alicante. Aunque con un ligero retraso en la maduración de la uva de vinificación, variedades como el moscatel de Alejandría o la chardonnay han comenzado a entrar en las bodegas alicantinas. Es ahora cuando se espera un escalado en la recolección de las diferentes variedades blancas primero, y tintas después, que culmine con la recolección de la más tardía y la principal de la zona, la monastrell. El mismo día que se vendimia se procesa el vino en la bodega, evitando así la posible oxidación, explican. Y en estos días de recolección, un visitante a la finca –tiene restaurante y está dentro de la ruta de enoturismo– puede observar cómo en una zona está la cuadrilla vendimiando, mientras a la zona del restaurante llegan visitantes (nacionales y extranjeros, entre ellos rusos, americanos, nórdicos o ingleses) a visitar las instalaciones, la finca y degustar los caldos. El enoturismo es una de las vías de negocio a las que se han sumado muchas bodegas alicantinas.

vendimia en alicante 2019 02

Vino de La Marina Alta

Tradicionalmente, las moscateles en la Marina Alta son las primeras uvas que se recolectan. Las variedades blancas se adelantan a las tintas porque maduran más tempranas con el calor. El grano tiene calidad, pero la sequía y el cambio climático, con olas de calor ya en mayo, han debilitado las viñas y han provocado una cosecha «irregular» Al final del verano hemos sufrido el ciclón DANA que ha provocado inundaciones y pérdida de cosechas. En algunos lugares ya se había empezado con la recolecta, por lo que las pérdidas han sido mínimas.

Comparte este post con tu comunidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Llámanos
Visítanos