Xylella fastidiosa

Compártelo en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Xylella fastidiosa es una bacteria polífaga con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas que puede causa importantes daños en multitud de cultivos. Provoca varias enfermedades con importante repercusión económica, principalmente en cultivos relevantes en la agricultura valenciana como viña, cítricos, almendro, olivo,  frutales de hueso o plantas ornamentales. Dada su peligrosidad se considera organismo en cuarentena.

Su principal área de distribución hasta hace pocos años era el continente americano. Sin embargo, en 2013 se detectó por primera vez en Europa un foco de X. fastidiosa que afectaba a olivos en el sur de Italia, en 2015 se detectó en Córcega, en 2016 se detectó su presencia en las Islas Baleares y a mediados de 2017 se dio la voz de alarma en la Comunitat Valenciana tras detectarse el primer foco de Xylella fastidiosa en unos almendros de Guadalest (Alicante). Actualmente, por nuetras condiciones climáticas y cultivos, la Península Ibérica, Italia y Grecia, están en las áreas que presentan un mayor riesgo potencial para la expansión de esta bacteria que se ha convertido en una de las principales amenazas para la agricultura mediterránea.
En la Comunitat Valenciana, hasta la fecha se ha detectado sólo la subespecie multiplex y exclusivamente en almendros.

xylellaLos daños provocados por la bacteria y las enfermedades que esta causa son variables según el hospedante y van desde la marchitez o decaimiento generalizado a la muerte total de la planta en un breve espacio de tiempo, en los casos más agudos. La bacteria se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos vectores, sin embargo, éstos sólo actúan como dispersores eficientes a corta distancia. Siendo el principal riesgo de entrada de la bacteria en otras zonas mediante el comercio y transporte de material vegetal infectado.

Plan de contingencia:
La Generalitat Valenciana establece un plan de contingencia de Xylella fastidiosa en la Comunitat, en aplicación de la decisión (UE) 2015/789 de la Comisión de 18 de mayo de 2015, el cual preve las siguientes actuaciones:

  • Inmovilización de material vegetal sensible, prohibición de comercialización fuera de la zona demarcada y de la zona infectada a la zona tampón.
  • Destrucción de material vegetal sensible en un rádio de 100 m. en torno a las detecciones.
  • Prevención mediante tratamientos contra los insectos vectores.
  • Prohibición de plantar especies hospedantes hasta 5 años después de la declaración de erradicación.
  • Indemnización del arbolado destruido.

Todo ello está pensado, no sólo para cumplir la legislación vigente, sino sobre todo para controlar brotes de enfermedad que vayan apareciendo y prevenir, en lo posible, su dispersión.

 

 

 

 

 

Comparte este post con tu comunidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Llámanos
Visítanos